3 claves para vender un servicio online

3 claves para vender un servicio online

Marca, paquetización, estrategia

El comercio por Internet como modelo de negocio ha obtenido fuerza en los últimos años, pues el mismo supone un buen margen de efectividad en relación con la posibilidad de fracaso, ya que te brinda una herramienta libre que puedes manejar por ti misma si te preparas bien. Aun así, vender un servicio online tiene sus pequeños trucos, ya que este tiende a manejarse de forma diferente al no ser un producto tangible en la gran mayoría de los casos.

Estos servicios suelen ser ideales para personas que ofrecen sus conocimientos, como pueden ser mentoras, coach o asesoras. Con tal de comercializar tu trabajo de forma efectiva y tener un negocio exitoso, aquí te enseñaré 3 claves para vender un servicio online, desde la marca a la paquetización y la estrategia.

Estos son los pilares fundamentales para vender un servicio online

#1 Marca

La marca es la forma en la que se identificará en el comercio, sea personal o no. Para tener una marca reconocible y sencilla de recordar es necesario que se asocie a lo que simboliza tu producto. Busca hacer un nombre corto que las personas puedan asociar contigo, si lo deseas puedes usar un lema comercial para hacer la identificación más sencilla.

Pongamos un ejemplo: Si tu servicio consiste en asesorías sobre emprendimiento, podrías usar tu nombre y una frase que dé a entender lo que aportas como lema comercial. Es decir, el nombre de como tal sería “María, mucho más que emprendimiento”. Anota diversas frases que se relacionen con lo que tienes para ofrecer y piensa en cuál es la más atractiva, si lo deseas puedes pedir opiniones a tus familiares u otros profesionales.

Lo siguiente aparte del nombre, es la imagen con la que te identifican. Utilizar un logotipo o isotipo es ideal para mantener un elemento visual por el cual otros te recordarán, por esa razón utiliza colores e ilustraciones que se relacionen en el área en la cual provees un servicio. Si eres costurera e impartes cursos online de diseño de prendas, podrías usar ilustraciones como tijeras, algún vestido o aguja e hilo. Además, utiliza colores que hagan coherencia con tu marca o den una sensación atractiva hacia esta actividad.

Continuando con el ejemplo de ser costurera, es ideal utilizar colores como amarillo o naranja, pues estos llaman a la creatividad.

#2 Paquetización

Si hay algo que llama bastante la atención al momento de comprar un servicio por primera vez es las opciones que dicho prestador te presenta. Comparemoslo con una compañía que ofrece televisión por cable: Hay diferentes alternativas para cada bolsillo o preferencia, desde más costosos a más económicos, esto hace que un cliente se sienta cómodo al estar en la búsqueda de alternativas que puedan satisfacer su necesidad o deseo.

Esto se llama paquetización de servicios. Consiste en agrupar diversos productos que ofreces para que el cliente pueda obtenerlos en una sola compra, estas podemos crearlas en base a los servicios que ofrecemos. Tomemos un ejemplo: digamos que impartes cursos online sobre programación, puedes paquetizar tus cursos desde principiantes a más avanzado, así quien esté iniciándose en el área pueda familiarizarse contigo, haciéndole más propenso a volver a solicitarte.

Otra opción que podrías llevar a cabo si llevas asesorías online es dividir los paquetes en base a diversos precios. Es decir, cuanto más largo es el plan de sesiones, más costoso será. Calcula estos precios en base a la relación de la razón de ser de tu producto con el tiempo que te toma prepararlo.

#3 Estrategia

Igual que en los negocios tradicionales, la estrategia lo es todo. Saber moverte al momento de vender un servicio online es esencial si deseas que este tenga éxito. Es por ello que debes tomar diferentes puntos a tomar en cuenta, entre ellos los siguientes.

Marketing

Si quieres vender un servicio online, el marketing es la roca donde construirás tu imperio. La mejor alternativa que tendrás es utilizar redes sociales para publicitarte, así las personas que navegan el internet sabrán que en efecto tu negocio existe y tiene mucho que aportar para solventar sus necesidades. Diseña imágenes que aporten pequeños consejos, algunos tutoriales básicos o frases motivadoras que tengan que ver con tus servicios, así poco a poco crearás una base de seguidores que se harán leales a ti.

Es importante que conozcas las diferencias entre marca y marketing.

Networking

Relaciónate con otras personas que trabajen en la misma industria que tú, así sus seguidores encontrarán tu perfil y podrán interesarse aún más en lo que puedes ofrecer. No necesariamente debes relacionarte con ellos en persona, puedes realizar conferencias en línea, concursos a través de sus redes sociales o transmisiones en vivo, las posibilidades que nos ofrece el internet son infinitas. Eso sí, no lo transformes en una competencia, actúa bajo sentimientos de compañerismo y respeto.

Aquí puedes leer un post anterior donde te explico cómo hacer networking con éxito.

Interacción

Interactúa con las personas se acerquen a ti, sean tus clientes o curiosos que tenga alguna pregunta sobre tu trabajo. Al vender un servicio online es necesario mantener una reputación limpia y sólida, cosa que te traerá poco a poco la interacción con tus seguidores. Mantén un tono cordial y respetuoso, si ves que obtienes un comentario de mal gusto simplemente repórtalo para que sea filtrado fuera de tu perfil.

Vender un servicio online requiere planificación

En efecto, vender un servicio online no es sencillo. El orden y la disciplina son tus aliadas si quieres que tu negocio sea exitoso, por lo que al momento de iniciar busca crear un protocolo que pueda ser útil al momento de encontrarte en situaciones que puedan perjudicarte, así serás capaz de actuar con la cabeza fría para no ponerte a ti y a tus servicios en un mal lugar. Mantén la cabeza en alto, que eres tu quien decide cuando estarás satisfecha con tu trabajo.

¿Tienes dudas sobre cómo empezar con tu negocio online? Te entiendo, no es fácil, pero sí es sencillo siempre y cuando tengas las claves y la claridad suficiente, es por ello que pongo a tu disposición una sesión de cortesía de  consultoría estratégica. En esa sesión podrás contarme tu proyecto, tus dudas, tus miedos, tus ilusiones, tus objetivos… y yo te aportaré claridad, te diré por dónde empezar, qué pasos seguir y valoraremos lo que necesitas para tener un negocio online con tu marca personal.

¡Estoy deseando conocer tu proyecto!

Puedes reservar tu sesión estratégica de cortesía aquí.

Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *