Descubre qué red social elegir para tu marca personal

Cómo elegir red social según el tipo y características

Los seres humanos somos seres sociales y necesitamos, por naturaleza, el contacto con otras personas para sobrevivir.

Como bien sabes, hoy en día, hay nuevas formas de relacionarse gracias a la revolución de las redes sociales.

Si tienes una marca personal y necesitas darte a conocer, el uso de las redes es tu mejor estrategia. Sin embargo, como mentora de emprendedores, me encuentro a menudo con profesionales que usan las redes para vender y esto es un error grave.

La función principal de las redes sociales es socializar, conectar a unas personas con otras, aunque también se han creado redes con el objetivo de unir personas con intereses comunes en forma de comunidad virtual.

Cada red es única en sí misma, pero podemos apreciar rasgos en común con otras, ya sea a través de temática, finalidad… lo que nos permite agruparlas.

Para ayudarte a conocer los tipo de redes y sus características principales, te comparto a continuación una información muy valiosa que he localizado gracias a la agencia de marketing doble efe.

Es importante tener clara la clasificación de estos medios sociales, ya que permite tener un conocimiento superior del ecosistema online y de los canales que mejor se pueden adaptar a las necesidades de tu empresa, institución, organización o marca personal.

Tipos de Redes Sociales y Características

La principal clasificación se basa en una dicotomía en dos grandes bloques de los que seguramente habrás escuchado hablar. Son los siguientes:

Redes Sociales horizontales

También conocidas como Redes Sociales generalistas o genéricas.

Son aquellas en las que los usuarios que participan no tienen unas características comunes definidas sino que como su propio nombre indica se dirigen a un público genérico. Esto hace que los contenidos sean de lo más diversos.

Se basan en la relación entre personas a través de sus plataformas. Los usuarios pueden crear un perfil, compartir contenidos… Su fin último es crear una red de personas.

Dentro de este grupo encontramos algunas de las Redes Sociales más utilizadas, como por ejemplo Facebook o Weixin en China. Descubre la lista completa y actualizada de las Redes Sociales más populares aquí.

Redes Sociales verticales

También conocidas como Redes Sociales especializadas.

Son aquellas en las que los usuarios se caracterizan por compartir unos intereses determinados con unas finalidades concretas sobre un tema o asunto. Lo que facilita e incentiva la interacción entre usuarios y su agrupación.

Por lo tanto, existen tantos tipos de Redes Sociales verticales como temas o asuntos hay en el mundo. En otras palabras, cada vez que surja una Red Social que hable sobre un tema concreta, aparecerá una nueva subcategoría dentro de las Redes Sociales especializadas.

Con el fin de repasar las principales, vamos a centrarnos en los diferentes tipos que existen:

  • Según la temática: en función del tema de interés.
  • En base a la actividad: en relación a las funciones y posibilidades de interacción que ofrecen los servicios.
  • Por el contenido compartido: ya que ese es el motivo principal de las relaciones entre los usuarios que participan en la red social.

Clasificación Redes Sociales Verticales

Por Temática:

Profesionales

Están enfocadas al ámbito laboral y permiten la relación entre profesionales de diferentes sectores.

Las Redes Sociales Profesionales son muy útiles tanto para empresas como para particulares. A nivel de usuario porque puedes mostrar tu trayectoria, CV, recomendaciones, buscar empleo… Y a nivel de empresa porque ayuda a estar en contacto con profesionales, publicar ofertas de empleo…

La red social profesional por excelencia es LinkedIn.

  • Viajes

Se comparten experiencias, consejos, recomendaciones y valoraciones de todo tipo acerca de lugares de todo el mundo, desde ciudades o pueblos a restaurantes, hoteles y un largo etcétera.  Sin duda, han pasado por encima de las guías tradicionales.

Las Redes Sociales de Viajes más conocidas de este tipo son TripAdvisor y Minube. Aunque también existen muchas más como Travellers Point o WAYN.

  • Aficiones

Las Redes Sociales de Aficiones están integradas por usuarios que comparten la pasión por una actividad de ocio concreta.

Algunos ejemplos son Athlinks, de natación y atletismo; Raverly, para aficionados al punto y al ganchillo; Dogster, para los amantes de los perros…

  • Identidad Cultural

Con motivo de los movimientos migratorios, la globalización y los viajes low cost, muchos usuarios que comparten país de origen han creado redes sociales para mantener su identidad cultural.

Podemos destacar Spaniards que es la comunidad virtual de españoles en el mundo o Asianave, enfocada a los asiático-americanos.

  • Movimientos Sociales

Es interesante ya que muestran el dinamismo de estos canales sociales y la rapidez en la que evolucionan. Dichas redes surgen como respuesta a una preocupación social.

Algunos ejemplos son Care2 en la que se agrupan personas interesadas en el estilo de vida ecológico y el activismo social; Nextdoor, para incentivar la conviencia y combatir la soledad de las personas en los barrios, etc.

  • Contacto

Los usuarios crean perfiles en estas plataformas para conocer gente y encontrar amigos o pareja.

Cuando hablamos de redes sociales para ligar a todo el mundo le viene a la cabeza la misma: Tinder. Podríamos decir que es a las Redes Sociales de contacto lo que Facebook a  las Redes Sociales Horizontales.

  • Idiomas

Los miembros buscan aprender idiomas y estas plataformas facilitan la interacción entre usuarios para lograrlo. Asimismo, se comparten consejos, contenidos…

Algunos ejemplos de Redes Sociales de Idiomas serían Busuu o la recién creada por la Generalitat de Catalunya centrada en enseñar y aprender el catalán Apparella’t.

  • Compras

Sirven para compartir experiencias, recomendaciones e información de todo tipo acerca de productos que son de gran valor para los procesos de compra y venta de los usuarios miembros. Asimismo, también se ofertan productos y servicios.

Una red social de compra de gran éxito en España es Wallapop. Amazon también se ha lanzado al mercado de las Redes Sociales de Compras creando la suya propia: Amazon Spark.

Por Actividad:

  • Microblogging:

Se definen por permitir enviar y publicar mensajes breves de texto. Si hablamos de microblogging la reina es Twitter.

  • Juegos:

En estos tipos de Redes Sociales se agrupan usuarios para jugar y relacionarse con otros jugadores. Algunos ejemplos son Twitch o World of Warcraft.

  • Geolocalización:

Permiten mostrar el posicionamiento geográfico de una persona, monumento, restaurante… Con lo que los usuarios pueden compartir contenidos digitales de un sitio concreto y dejar sus opiniones. Una de las Redes Sociales de Geolocalización más conocidas es Foursquare.

  • Marcadores Sociales:

Sirven para almacenar y clasificar enlaces compartidos con otros. A su vez puedes conocer las listas de los otros usuarios, votarlas y comentarlas. Los más populares son Digg y Delicious.

Por Contenido Compartido:

  • Fotos:

Se pueden guardar, ordenar, buscar y compartir fotografías.

Grandes Redes Sociales de Fotos son Flickr o Pinterest.

  • Vídeos:

Permiten las mismas posibilidades que las Redes Sociales de Fotos, pero con contenido audiovisual.

Y en el top of mind están redes como YouTube, Vimeo o  Dailymotion.

  • Música:

Cualquier usuario que se registre en ellas podrá escuchar, almacenar, clasificar y compartir música.

Algunos ejemplos podrían ser Last.fm, Grooveshark o el gigante Spotify.

  • Presentaciones:

Enfocadas a un ámbito profesional o académica. En ellas se pueden guardar, clasificar, compartir e incluso descargar presentaciones de todo tipo.

La Red Social de Presentaciones más conocida es Slideshare.

  • Noticias:

Se comparten noticias y actualizaciones sobre temas diversos. Podríamos decir que son como marcadores o agregadores en tiempo real.

Una de las más conocidas en España es Menéame.

  • Lecturas:

Se comparten gustos y preferencias literarias en base a opiniones fundamentadas con argumentos sobre libros o lecturas. Los usuarios pueden crear su propia biblioteca virtual.

Algunos ejemplos de Redes Sociales de Lectura son Librarything o GoodReads.

Se pueden segmentar en diferentes subtipos según la temática, la actividad o el contenido compartido a través de ellas.

Si te ha gustado este contenido te invito ahora a prestar atención a tu comportamiento en las redes para tener una marca personal exitosa.

Ahora que sabes un poquito más, si necesitas ayuda para crear tu marca en redes sociales, contáctame y valoramos cómo puedo ayudarte.

Fuente

Marketing doble efe

https://doble-efe.com/tipos-redes-sociales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *