Cómo preparar las fotos para tu web

¿Has tenido alguna vez la experiencia de hacer una web y no saber por dónde empezar?

¿Te ha pasado que eliges una plantilla preciosa y cuando pones tus fotos y tu contenido ya no tiene el encanto original?

Acomódate y presta atención porque te voy a revelar cosas interesantes para tu marca personal y para el lugar más importante de tu negocio: tu web.

Tu web es como tu casa, tanto el diseño como el contenido deben convivir en armonía  y es lo que determinará que tus visitantes decidan quedarse. Recuerda que en el mundo online, el sentido más activo es la vista, por lo que tu marca personal debe contar con una identidad visual excelente.

Olvídate de usar imágenes compradas en bancos de imágenes, sé que son muy bonitas y tienen buena calidad, sin embargo si lo que pretendes es potenciar tu marca personal, es imprescindible que seas tú quien dé la cara por tu negocio y aparezcas en las fotografías de tu web.

«Mi trabajo consiste en ayudar a profesionales a crear y lanzar su marca personal de forma integral y esto incluye trabajar tanto de dentro a fuera como de fuera adentro.»

Una de las partes más tangibles del proceso es el de diseño de la identidad visual, el logotipo y la web. A menudo, me encontraba en apuros cuando llegaba el  momento de solicitar  al cliente las imágenes para su web y veía que no cumplían con los requisitos de excelencia que suelo buscar para un proyecto en el que la imagen es tan importante. 

Por ello es que actualmente cuento con la colaboración de Rosana Fonquer, asesora de imagen, colaboradora en mis programas de mentoría y marca. Rosana tiene un talento natural para ayudarte a encontrar un estilo propio que te defina desde la esencia, hacer que te sientas segura y te quieras por encima de todo. 

«Disfruto orientando a nuestros clientes en su imagen personal, ayudar a pulir todos los detalles y lograr un resultado impecable.»

Por lo tanto, si estabas buscando información sobre cómo preparar las fotos para tu web, llegaste en el momento justo al sitio indicado. 

Para nadie es un secreto que hoy en día el escaparate de nuestro negocio son las RRSS. Desde allí te pueden ver muchas personas y la primera impresión es lo que cuenta.  

Todo cliente potencial pasa por tu web para conocer quién eres. Lo primero que observa es tu presencia, se enfoca en las fotografías y luego lee los textos.

Si tu cliente potencial no encuentra algo que le genere esa conexión, se irá sin ni siquiera preguntar, y este será un potencial cliente que perderás para siempre. 

Consejos para preparar las fotos para tu página web

Toma nota de unos consejos que te doy para que aprendas a elegir tus fotos de presentación en tu web

Tus fotografías tienen que emocionar para que el cliente conecte contigo. Son tu carta de presentación. Por ello presta atención a lo siguiente.  

DEFINE EL ESTILO

Uno de los puntos importantes de tu imagen es tu ropa. A través de tu ropa puedes generar diferentes emociones en los demás.

Según lo que quieras trasmitir usarás unos colores u otros, también debes saber cuáles son tus valores para trasmitirlos con tu estilo.

Voy a darte unos tips sobre el color y como transmiten emociones:

  • Viste con colores lisos para no distraer la atención del observador, queremos que se fijen en ti no en tu ropa
  • Los colores oscuros transmiten seriedad y autoridad, pero si abusas de ellos puedes generar una sensación de distancia y desconfianza. El objetivo es buscar el equilibrio.
  • Los colores claros transmiten confianza y cercanía, pero en exceso pueden generar sensación de poco compromiso o poca energía.
  • Los colores vivos transmiten originalidad, energía y creatividad, pero en exceso pueden provocar irritabilidad o rechazo.

EN LO REFERENTE AL ESTILO tienes que saber cuáles son tus valores para reflejarlos en tu forma de vestir

Existen 7 estilos universales que son la base de todos los estilos. 

Te hago un breve resumen de cada uno de ellos para que los conozcas y puedas elegir las fotos ideales para tu página web. Lee con atención porque te daré las ventajas y desventajas de utilizarlos. 

ESTILO ELEGANTE

Este estilo genera una imagen sofisticada y empoderada.

Da una sensación de persona influyente, de clase social alta y meticulosa.

La mayor ventaja de este estilo es que genera confianza, pero por el contrario si es un elegante perfecto puede hacer sentir a los demás inferiores.

ESTILO ROMÁNTICO O FEMENINO

Aquí la impresión visual es de suavidad y romanticismo.

Genera una impresión en los demás de persona cálida, juvenil, bondadosa y tranquila.

La ventaja de este estilo es que inspira cooperación y franqueza, pero un exceso de este estilo puede provocar un juicio en los demás de persona inmadura o débil ante situaciones difíciles o complejas.

ESTILO NATURAL

El estilo natural es el estilo más general hoy en día. Es informal y sin pretensiones.

Transmite una impresión de persona amigable, relajada, atlética y práctica.

La ventaja de este estilo es que da sensación de persona de fácil accesibilidad.

La desventaja es que un estilo excesivamente natural puede generar sensación de persona perezosa y dejada.

ESTILO CREATIVO

Aquí la impresión visual que se genera es de poco convencional e innovadora. 

A nivel psicológico da impresión de persona imaginativa, ecléctica original.

Su mayor ventaja es que atrae las miradas enseguida. 

Su desventaja es que puede parecer una persona muy inconformista o polémica.

ESTILO DRAMÁTICO/TEATRAL

Su impresión visual es de autoridad y seguridad en la persona.

Transmite una sensación de persona independiente, influyente, algo agresiva o emocionante.

Allí donde va llama la atención por espectacular y genera respeto.

La mayor desventaja que puede tener si es excesivo es que puedes parecer personas inaccesibles o superiores.

ESTILO SEDUCTOR

Este estilo tiene una impresión visual de seducción, glamour y atrevimiento.

Genera una impresión de persona provocativa, que no te deja indiferente y muy femenina.

En este estilo también llama la atención rápidamente allá donde vaya.

Cuidado porque el exceso provoca irritación a otras mujeres, distrae la atención de lo que dices, y puede que no te tomen en serio. Puede parecer que uses tu cuerpo para conseguir objetivos.

ESTILO CLÁSICO

Es el estilo por excelencia de los negocios. Formal y tradicional.

Genera sensación de credibilidad, persona conservadora, práctica y de sabiduría por su experiencia.

Tiene la ventaja que es un estilo que va bien en cualquier ocasión.

El mayor problema que hay en el estilo clásico puro es que puede parecer una persona aburrida y poco actualizada. Puedes llegar a parecer poco actualizada incluso te puede añadir años.

Ten en cuenta las características de los estilos a la hora de elegir y tomar como tuyo uno, pero busca en tus valores para no contradecir tu esencia con lo que transmites. 

Los estilos sirven como base y al mezclarlos desde tus valores vas creando tu propio estilo que es lo que te hace único y refleja quien eres.

En este post puede encontrar información muy valiosa sobre qué prendas elegir para causar una buena primera impresión.

En el proceso de asesoría de imagen uno de los primeros conceptos que trabajamos con el cliente es el autoconocimiento. 

Es muy importante hacer un viaje a tu interior para saber cuáles son tus principales valores para poder trabajar en tu estilo. Tu imagen es tu carta de presentación y tiene que hablar de ti, por eso tiene que haber una coherencia entre tu esencia y lo que tu imagen transmite. 

Una vez que sepas lo que quieres trasmitir es hora de preparar la sesión fotografía, por ello a continuación te explicaré todo lo que debes de tener en cuenta para que las fotografías de tu página web sean las apropiadas para tu marca. 

Prepara la sesión fotográfica, ¿Qué debes tener en cuenta?

#1 EL BACKROUND

A la hora de hacerse las fotografías hay que cuidar también el entorno porque según el fondo que se vea puede arruinar una buena fotografía y distraer la visión de lo realmente importante.

En imágenes profesionales personales lo realmente importante es la persona que sale sobre todo en los retratos.

#2 ELIGE BIEN EL LUGAR 

Si te fotografías en un interior busca que sea un entorno apropiado a tu negocio o proyecto.

Si tu público potencial se mueve en un entorno sobrio busca un ambiente adecuado tipo oficina más bien clásica o minimalista.

Si por el contrario tu proyecto se mueve en relaciones cercanas y de confianza busca que se vea algo de verde con plantas o materiales naturales como la madera.

Si tu producto o servicio se basa en la creatividad intenta buscar un entorno más original o acorde a tu proyecto.

Lo importante es conseguir integrar el fondo contigo y tu negocio o proyecto.

Cuando quieras fotos en exteriores ten en cuenta tus colores corporativos, a lo mejor el verde de los arboles no encaja en tu web.

Un truco es eliminar las distracciones. La sencillez con fondos neutros hace que la atención se centre totalmente en el protagonista de la fotografía.

Otro truco para evitar que el fondo distraiga de lo importante es desenfocándolo.

Intenta evitar las fotos artísticas si son de presentación en tu web. Puede que no encajen en el mensaje que das.

Al final lo que se busca es que te conozcan a ti y transmitas emociones para que se pongan en contacto contigo.

#3 LA POSTURA CORPORAL

El cuerpo comunica más de lo que pensamos. La postura corporal envía mensajes, utilízala  en las fotografías para transmitir las emociones que realmente quieras trasmitir

En una fotografía no podemos captar el tono de la voz, pero si podemos trasmitir ese tono con un gesto o con varios, vamos a ver lo que significan o nos transmiten algunos de ellos.

#4 LAS MANOS

Las manos visibles indican confianza y tienen que estar apoyadas en un sitio natural de tu cuerpo. 

La posición se los dedos también tienen que percibirse relajados. Un puño cerrado puede parecer una amenaza.

#5 LA EXPRESIÓN

Busca diferentes grados de expresión. No siempre estamos serios o riendo a carcajada. 

  • Seria: No abuses de tu seriedad. Puedes enviar un mensaje de persona excesivamente seria o distante. Una forma de suavizarla es vistiendo con algo de ropa informal.
  • La sonrisa leve transmite empatía, amabilidad y simpatía. “Te escucho”
  • La sonrisa media, mostrando un poco los dientes, muestra además simpatía, sinceridad y positividad
  • La risa completa te muestra como una persona abierta, divertida y alegre. 

#6 RETRATO EN MESA DE TRABAJO

Deja las manos visibles y dedos relajados, sin tensión.

Se apoyan de forma natural en la mesa y tu cuerpo, puede ser sobre el brazo.

Los hombros deben estar relajados, no encogidos.

#7 SENTADA DE FRENTE

Tienes que estar en una posición cómoda.

Acuérdate siempre de apoyar las manos de forma natural. Evita las poses raras o muy forzadas. Busca poses que haces normalmente.

Mira a la cámara o puedes parecer distraída.

Busca tu sonrisa. 

#8 DE PIE DE FRENTE 

Completamente de frente y con los brazos lejos del pecho transmite seguridad. Nuestra imagen está diciendo que nos sentimos completamente cómodos, seguros y poderosos frente a quien tenemos en frente. Das imagen de fiabilidad y confianza con tu gesto.

Ligero giro del cuerpo: mantenemos nuestra posición de poder añadiendo algo de amabilidad.

Brazos abiertos, sin cubrir el torso: confianza y fiabilidad.

Cabeza ligeramente girada, para mirar a la cámara: estamos escuchando y generando una conexión.

Cara ligeramente ladeada: actitud amigable.

Además de Rosana, como experta en imagen, en el equipo, cuento con profesionales de otros perfiles especializados en ayudar a nuestros clientes a transmitir sus fortalezas con el objetivo de potenciar su marca personal de manera holística y aumentar las probabilidades de éxito a la hora de generar confianza y aumentar tus ventas. 

La presencia en Internet es vital para tu marca y para ello es imprescindible contar con una web o un blog bien estructurado y que sea estratégico. Tu web es el mejor lugar para recibir a tu público, por lo tanto, debe estar siempre impecable.

No existe la web  perfecta sino la apropiada. 

Espero que estos consejos te ayuden con tus fotografías personales y profesionales y que tengas unas fotografías en tu página web que trasmitan aquello que tu marca personal debe trasmitir. 

Para despedir este post, te recomiendo descargar esta PLANTILLA GRATUITA con un  planificador que te ayudará a tener todo bajo control y definir los detalles para que tu próxima sesión de fotos sea un éxito y tú sólo te dediques a disfrutar y expresar lo mejor de ti. Entrégaselo a tu profesional de fotografía, te agradecerá este detalle, pues contribuirá a que la sesión sea más fluida, ganéis tiempo y logres los resultados deseados.

¿Te queda alguna duda? Te respondo en comentarios.

Puede que te interese leer sobre «cómo vestir para causar una buena primera impresión» en un encuentro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *