Estas son las diferencias entre marca y marketing

Estas son las diferencias entre marca y marketing

A la hora de emprender un negocio, es usual sentarse a considerar todos los pasos que hay que llevar a cabo para poder lograr dicho propósito. No es menos cierto que durante este proceso de creación, las cosas pueden tornarse un poco confusas al tener tanta información a nuestra disposición.

Conocer las diferencias entre marca y marketing es muy importante si buscas iniciar un emprendimiento o estás intentando avanzar en el mundo empresarial.

Es por ello que aquí te enseñaré tres diferencias básicas para distinguir marca de marketing, así serás capaz de estudiar cada una y tomar las decisiones correctas a la hora de buscar el crecimiento de tu negocio.

Estas tres claves te enseñarán las diferencias entre marca y marketing

#1 La marca es posicionamiento, el marketing la vía para obtenerlo

Una marca busca obtener un posicionamiento especial en un mercado específico, sea la publicidad, la moda e incluso la medicina, es un objetivo que absolutamente todos tienen a la hora de iniciarse en la actividad comercial. Este tipo de posicionamiento es vital para llamar la atención y generar ventas, pues la reputación que pueda tener tu empresa es esencial en el momento de generar crecimiento, así como notoriedad.

Esta notoriedad que he mencionado anteriormente puede aportarla el marketing. El propósito del marketing es estudiar las mejores estrategias para lograr el crecimiento esperado en un negocio, así como solucionar los problemas que pueda tener en el momento de buscar crecimiento. Es por ello que a la hora de crear una marca estudies cual es el propósito o meta que tienes para analizar todas las opciones y cursos a seguir que te presenta el área del marketing.

Pongamos un ejemplo que podría ilustrar esta diferencia: tienes una marca que consiste en la venta de pequeñas esculturas hechas a mano, este es el centro de atención de la misma. La marca consiste en el nombre y la imagen de este negocio, mientras que el marketing lo que harás para que se haga más popular en el mercado en el que te encuentras. En este caso, el mejor camino a seguir es publicitar tus creaciones en función de su significado y los materiales que usas, siendo estos los más refinados o más conscientes con el planeta, según el camino que toma tu empresa.

#2 La marca es la base, el marketing construye sobre ella

Una de las mayores diferencias entre marca y marketing es la siguiente: la marca es todo lo relacionado con la razón de ser de tu empresa mientras que el marketing gira alrededor de ella. Esto quiere decir que una vendrá primero mientras que la otra existirá en base a ella.

La marca es el inicio de tu negocio, toda su identidad. Es por ello que a la hora de crearla debes tener una base sólida sobre la cual puedas darle un crecimiento correcto e ideal. Una vez hayas establecido todo lo que constituye la personalidad de tu marca, es momento de que el marketing entre en acción.

El marketing al tener como propósito crear estrategias que puedan ayudar con la expansión de tu negocio, aplicará las mismas en base a lo que este significa. Por poner un ejemplo, si tu área consiste en la venta de postres, no se utilizarán las mismas prácticas que se utilizarían para una tienda de deportes.

#3 La marca es como te perciben, el marketing la forma en la que buscas esa percepción

De las diferencias entre marca y marketing, esa puede ser la más difícil de asimilar a la hora de estudiarlas. Como se explicó en el punto anterior, la marca es la identidad de tu empresa mientras que el marketing son las estrategias que giran alrededor de ella con tal de hacerla crecer dentro de la opinión común entre clientes o seguidores.

Es por ello que hablar de marca, entendemos que es la forma en la que tu negocio es percibido a través de su imagen pública, logrando la valoración de la misma. El marketing, por otro lado, tiene por trabajo mejorar cada vez más el estatus o impresión que tiene tu negocio con tal de hacerlo cada vez más llamativo al consumidor.

Para ilustrar mejor esta diferencia sigamos con el ejemplo de las figuras hechas a mano. La marca quiere decir “Mis productos son costosos”, mientras que el marketing agregará “porque uso materiales de lujo y hago cada pieza con mis propias manos”.

Conocer las diferencias entre marca y marketing es esencial

Al final del día es muy importante reconocer cada una y su papel en un emprendimiento o negocio, pues ambas son herramientas esenciales para tu participación dentro de un área comercial específica sea a través de internet o de modo presencial.

Lo mejor que puedes hacer es estudiar cada una, la primera para establecer la identidad adecuada para tu negocio y la segunda para conocer los casos correctos para hacerlo llegar a las metas profesionales que tienes.

¿En qué momento se encuentra tu marca? ¿Te ha ayudado a tener más claridad sobre la diferencia entre ambos conceptos?

Te leo en comentarios.

Un abrazo,

Arancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *