Guía autodesarrollo ejecutivo

Presentación de «La Guía para el Auto-Desarrollo de Ejecutivos»

Hola amig@s,

Tal y como venía anunciando últimamente, comenzamos esta temporada con grandes colaboraciones en mi blog. Para comenzar os adelanto que esto es un regalo, tanto para mí como para vosotros, pues tengo el placer de contar con la colaboración de un compañero de profesión, psicólogo y coach, Antonio Fuentes, con mucha experiencia en el desarrollo de habilidades personales y profesionales.

Antonio ha tenido la generosidad de escribir algo más que un post, ha creado una Guía completa para regalar a todos mis seguidores y amig@s. A continuación, explicaré en qué consiste, pero os adelanto que está compuesta por 11 competencias, que serán desarrolladas y se entregarán una a una cada semana, haciendo que sea fácil de consumir y asimilar, por lo tanto, a partir de ahora, debes estar atento cada semana para no perderte esta valiosa in-formación. Si no estás suscrito a mi blog y deseas recibir todos mis posts, es un momento ideal para suscribirte ahora.

La filosofía de esta Guía

Esta guía pretende ser una ayuda para el Auto-Desarrollo de directivos y empresarios, más que un cúmulo de sabiduría, se basa en una premisa muy simple:

Un sistema efectivo para el autodesarrollo de ejecutivos debe aumentar la capacidad y el deseo de asumir el control y la responsabilidad sobre los acontecimientos, sobre todo en lo que atañe a uno mismo y a su propio proceso de aprendizaje.

En el mundo de la gestión empresarial, el manejo de problemas reales, en lugar de la enseñanza tradicional, es una de las fuentes principales de aprendizaje.

¿Cómo funciona esta guía?

Si estás interesado en probar este programa de auto-desarrollo, primero deberás dedicar algo de tiempo a reflexionar sobre dónde te encuentras ahora y dónde deseas estar en cuanto a tu trabajo y actividad profesional; con qué destrezas cuentas ahora y cuáles son las que necesitas desarrollar, necesitas plantearte tus metas de aprendizaje y tu programa de aprendizaje personal.

Esta guía es un programa de actividades para el autodesarrollo, basada en nuestra idea de lo que contribuye a una gestión con éxito. Vamos a utilizar un marco de trabajo de lo que llamamos las cualidades del gestor o ejecutivo eficaz. Estas 11 cualidades, o atributos, conforman la base del programa de autodesarrollo que te ofrece esta guía:

  1. Dominio de los datos fundamentales
  2. Conocimientos profesionales pertinentes
  3. Sensibilidad ante los acontecimientos
  4. Habilidades analíticas, para la resolución de problemas, para la realización de juicios y para la toma de decisiones
  5. Capacidad para las relaciones sociales
  6. Resistencia a las emociones
  7. Espíritu proactivo, tendencia a actuar con un propósito ante los acontecimientos
  8. Creatividad
  9. Agilidad Mental
  10. Habilidades y hábitos de aprendizaje equilibrados
  11. Autoconocimiento

Muchos de los atributos están interrelacionados; es decir, la posesión de uno de ellos contribuye a que se posea algún otro.

¿Qué es el Auto-Desarrollo?

El Auto-Desarrollo es el desarrollo profesional donde la persona toma las riendas, asume la responsabilidad principal de su propio aprendizaje y la elección de los medios para llevarlo a cabo. Esta es una respuesta sencilla, en aras a la brevedad, a un asunto que puede ser muy complejo. Otras posibles interpretaciones del significado y propósito del Auto-Desarrollo son las siguientes:

  • Desarrollo y avance en la carrera profesional
  • Mejora del rendimiento en el puesto de trabajo actual
  • Desarrollo de ciertas cualidades y destrezas concretas
  • Alcanzar el potencial máximo: Autorrealización

Las 11 cualidades del “ejecutivo de éxito” (obtienen más resultados y/o más rápido que otros ejecutivos) se clasifican en tres grupos, que constituyen tres niveles diferentes. Las números 1 y 2 forman la bases o cimientos, representan dos tipos de conocimientos e información básicos que un ejecutivo podría necesitar a la hora de tomar decisiones o emprender actuaciones.

Hasta aquí la presentación de la Guía y nos vemos la próxima semana donde revelaremos la cualidad número 1: Dominio de los datos fundamentales.

Deseando que tengas una excelente semana, recibe un afectuoso saludo.

Arancha C. Casanova.

Nota: «Ser Empresario Sin Mentor Es Como Ser Deportista Sin Entrenador». (Arancha Casanova)

¡Si te ha gustado Comenta y Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *