Proceso de creación de una identidad visual y todos los elementos a tener en cuenta

Todos desean llegar a más potenciales clientes, lograr mayor visibilidad, que su nombre se ponga en el mapa. Una de las estrategias esenciales para que esto ocurra es creando una identidad visual que diferencie su marca del resto, teniendo un sello distintivo que le permita influenciar –de forma consciente o inconsciente– la manera que es percibido. 

La identidad visual se consigue combinando distintos elementos gráficos y visuales con el objetivo de comunicar de manera efectiva el valor, propósito y significado de una marca. Apunta a la diferenciación, a que la gente pueda reconocerla a través de la imagen que le presentas.

¿Qué necesitas para crear tu identidad visual? 

#1 Tener clara la visión de tu marca.   

Diseñar una identidad requiere que conozcas muy bien el mensaje que deseas trasmitir. Establece una visión clara que refleje la finalidad de tu marca.

#2 Conocer personalidad y estilo de tu marca. 

La personalidad y el estilo de tu marca es eso que la hace distinguible y reconocible. Ninguna personalidad es igual, marcas e individuos, poseen características particulares que los hacen únicos, y esa personalidad debe evidenciarse en la identidad visual de las marcas, empresas, negocios o personas. 

¿Por qué es tan importante el logo para la identidad visual de tu marca? 

El logo es uno de los elementos diferenciadores más destacables entre marcas. Es un elemento gráfico que generará en la gente alguna impresión, buena o mala. Su objetivo es que las personas lo vinculen con tu producto o empresa

Un logo debe causar un impacto, una buena primera impresión que consiga grabarse en la mente de quien la ve. Debe ser sencillo, impresionante, con elementos gráficos (formas, palabras, colores) que contengan significado. 

El logo debe contener la esencia de la marca y representar tu identidad visual. 

Elementos gráficos en el proceso de creación de la identidad visual.  

Antes de describir cada uno de estos elementos, es importante señalar la importancia de la participación de experto en el diseño de logo, quien le dará un aspecto profesional y le dará forma a tu idea. Un diseñador gráfico es ideal para conseguirlo. 

#1 Tipografía.

Es la base del esquema visual del logotipo, tiene la facultad de provocar sensaciones y comunicar un mensaje. Una tipografía caligráfica no dice lo mismo que una clásica. Puede incluir un símbolo o isotipo que aporte mayor impacto a la marca. 

#2 Color.   

Cada color tiene un significado, causa un impacto en las personas y favorecen su atención, si son usados del modo correcto. 

La psicología del color es una de las herramientas más poderosas que emplea el marketing a fin de crear una identidad visual distintiva. Se puede emplear uno, dos, tres, cuatro colores, y hasta más. Todo dependerá de la intención y el significado de cada uno para la marca. Porque tiene que existir una razón, no podemos elegir un tono “porque se ve bonito”. 

El color rojo trasmite energía, amor y pasión. El azul, seguridad, paz, fuerza y pureza. El morado, creatividad y melancolía. El negro evoca elegancia y autoridad. Y los multicolores están relacionados con una actitud positiva. 

#3 Espacios. 

La distancia entre los elementos que componen el logo es un aspecto importante en el diseño.

La cercanía y la escala entre de las letras del logotipo debe mostrar equilibrio y permitir distinguir cada una. 

#4 Geometría. 

Cuando se crea un logo, pueden emplearse líneas, triángulos, círculos, óvalos, entre otros. Cada uno expresa alguna emoción.  Los triángulos trasmiten eficacia, equilibrio y profesionalidad. Los círculos evocan lo infinito, como también movimiento, protección, perfección y adaptabilidad. Las líneas horizontales sugieren estabilidad, paz y tranquilidad. Y las verticales, autoridad, equilibrio y prestigio. 

Incluir algún elemento geométrico debe estar orientado a trasmitir la esencia de tu marca. 

#5 Eslogan

Un eslogan es una frase que acompaña el nombre de una marca. Suele describir algún beneficio que impacte y se quede en la mente del consumidor. La tipografía del eslogan, por lo general, es igual o similar a la del logo. 

Tipos de logos que puedes emplear para tu marca.  

Existen cuatro representaciones gráficas que puedes seleccionar: logotipo, isotipo, imagotipo o isologo. Cada una trasmite algo distinto y pueden combinarse si se desea, siempre que aporte significado. ¿Cómo saber qué elegir? Conociendo sus características y lo que puede representar para tu marca.   

Logotipo. 

Se habla de logotipo cuando solo se usan tipografías, compuesta por letras o palabras, en la marca. Ejemplo: Coca-Cola, Google, Kellogg´s. 

Se ha vuelto tendencia crear marcas con logotipos, diseñando tipografías personalizadas que se ajustan a sus necesidades.

Imagotipos. 

En los imagotipos, se emplea una imagen simbólica junto con un elemento textual. Cada elemento debe estar separado, ser independiente del otro, y su vez conformar una unidad entre sí. Un ejemplo es el logo de Amazon, que utiliza un logotipo negro más un símbolo debajo (una sonrisa color naranja que apunta que inicia en la letra “A” y concluye en la “Z”, haciendo referencia a que con su marca puedes encontrar productos de la A a la Z). 

Isotipo. 

El isotipo es un logo que prescinde del elemento textual, está representado únicamente por un ícono que identifica un producto o una marca. Un ejemplo de logos de este tipo es la marca Apple y su manzana mordida. 

Emplear un isotipo en una marca, y lograr que se posicione, conlleva un proceso más largo. Debe nacer como un imagotipo hasta conseguir reconocimiento. La gran ventaja del isotipo es su gran poder visual. 

Existen seis variantes de isotipos: anagramas, firmas, inicial, sigla, pictograma y monograma. 

Isologo. 

En el isologo, la imagen y el elemento textual conforman una sola unidad. Entre las marcas que poseen un isologo puedo mencionar Starbucks, Burger King y HP.  

Recuerda emplear correctamente estos elementos al momento de inicia el proceso de creación de una identidad visual para tu marca o negocio, esto te ayudará a marcar la diferencia en el mercado.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *