Qué es y qué no es MARCA Personal

A la hora de emprender es normal encontrarte en una situación confusa al no saber qué es y qué no es una marca personal. Dependiendo del negocio que quieras mantener, es importante conocer esto ya que te permitirá construir la base adecuada para obtener el crecimiento que deseas obtener.
Aquí te presento una guía de los diversos tipos de branding, así podrás aprender a diferenciarlas para poder entender qué es y qué no es una marca personal.

Para conocer qué es y qué no es una MARCA PERSONAL, hay que conocer los TIPOS DE MARCA

SEGÚN SUS SIGNOS VISUALES

Marca Denominativa

Este tipo de marca es conformada por una o más letras, números o palabras. Estas forman un una palabra legible que en muchos casos puede llegar a ser utilizada para reemplazar el nombre de algún tipo de producto. Un ejemplo de este tipo de marca podría ser Colgate.

Marca Figurativa

Esta está conformada por una figura o dibujo que lo hace sencillo de identificar, incluso es probable que puedas encontrarlo en sus productos. No necesariamente debe ser una ilustración real, es completamente válido si es abstracta. Aun así, es necesario que tenga una figura, colores o patrones muy específicas. Para ilustrar este punto, podemos utilizar el
reconocido símbolo de la marca Nike.

Marca Mixta

Esta podemos reconocerla como una marca que integra elementos de las marcas figurativas y denominativas. Es decir, utiliza tanto letras como ilustraciones al momento de identificarse. Un ejemplo muy usual que podemos encontrar en nuestro alcance es la cerveza Heineken, que aparte de utilizar palabras puede identificarse por sus colores y su particular estrella roja.

Marca Tridimensional

Este tipo de marca tiene su truco, pero no es un caso perdido. Su representación consiste en formas geométricas en tres dimensiones, particularmente puede verse en envases o paquetes específicos, pero no es limitado a ello ya que también toma en cuenta la forma de su producto. El ejemplo más sencillo para identificar una marca tridimensional es el chocolate Toblerone, el cual es fabricado con forma de triángulo para hacer semejanza a los Alpes Suizos.

Según signos perceptibles con otros sentidos

Marca Auditiva

Esta es una muy sencilla de identificar, pues existe a base de un sonido particular o una secuencia que está enlazada con ella al punto en el que con solo escucharlo se puede saber qué significa. Un ejemplo muy popular a la hora de entender las marcas auditivas es la secuencia representada en un pentagrama al momento de escribir música.

Marca Olfativa

Esta es el tipo de marca más sencillo de reconocer, pues es tiene un único enfoque que la distingue de las otras marcas. La olfativa consiste en un olor o fragancia particularmente única, es decir, solo ese producto y ningún otro en el mercado tiene este olor. La perfumería suele verse muy a menudo en esta categoría. Un perfecto ejemplo para esta clasificación es el perfume Channel número 5

Según su uso

Marca Notoria

La marca notoria es aquella que gracias a su popularidad o su equipo de mercadotecnia es considerada como referente dentro del mercado en el que se encuentra. La cadena de restaurantes McDonalds entra en esta categoría, pues es la marca más reconocida en los servicios de comida rápida.

Marca Renombrada

Este tipo comparte muchas similitudes con la notoria. La diferencia es que la marca renombrada es reconocida no sólo dentro de su mercado, sino fuera del mismo. En esta puede reconocerse a las megacorporaciones como Nestlé.

Según el uso de su signo en el mercado

Este tipo de marcas tiene denominaciones más sencillas de identificar, pues consiste en lo que ofrece una empresa, comercio o persona.

Marcas de Productos

Son marcas que se aplican a diferenciar productos para evitar el engaño o la confusión.

Marcas de Servicios

Estás marcas tienen como función la identificación de empresas que prestan servicios.

Marcas Colectivas

Este tiene el fin de transmitir al comprador cualidades o características que una empresa imprime en sus productos.

Entonces ¿Qué es una marca personal?

Ahora qué conocemos los diversos tipos de marcas que hay en el mundo del comercio viene la siguiente pregunta ¿Qué es una marca personal?

Una marca personal o personal branding es una forma de publicitarte a ti misma. Es decir, en lugar de ser reconocida por alguna imagen, sonido o fragancia los clientes reconocen tu marca a través de tu nombre y la imagen de tu cara. Esto no implica que no uses un logotipo, pero el enfoque principal serás tú como persona. Es por ello que en el momento de crearla busques tener una imagen profesional a la altura de tu conocimiento. Al ser tú el producto, está en tu mejor interés tener una imagen que combine contigo, así como fresca y atractiva para los usuarios de tu área.

Aquí te dejo unos tips sobre cosas que debes saber para crear una marca personal exitosa.

Si crees que es le momento de revisar tu marca personal y necesitas ayuda, solicita aquí una sesión de cortesía y hablamos.

Arancha Casanova.

4 comentarios en “Qué es y qué no es MARCA Personal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *